Dedicarse tiempo a uno mism@

Dedicarse tiempo a uno mism@… Algo que parece tan sencillo no lo es tanto en los tiempos que vivimos donde estamos saturados de estrés y responsabilidades, así que se nos olvida que el tiempo para nosotr@s mism@s es tan importante como lo demás que hacemos a diario. Debemos ser conscientes que nuestro tiempo tiene la misma importancia que el tiempo que le podemos dedicar a nuestra pareja, hij@s, amig@s o el trabajo. De hecho, las cosas no funcionan igual ni nos enfrentamos de igual forma al estrés o las situaciones que tengamos que enfrentar de nuestro día a día si nosotr@s no nos sentimos bien.

En nuestra sociedad actual está mal visto dedicarse tiempo a uno mism@ cuando se analiza desde el punto de vista de la productividad porque según esa creencia, si nos dedicamos tiempo somos menos productivos. Algo totalmente falso ya que ese tiempo nos hace ver la importancia de detenerse, respirar, reflexionar, analizar situaciones y darnos claridad de mente. Entre los numerosos beneficios están:

  • La claridad mental para la toma de decisiones: Si estás en armonía contigo mismo, puedes brindar armonía a otros. Si tienes claridad con tu propia mente, puedes afrontar las situaciones y las personas con claridad. Y en general, si existe bienestar en tu interior, existirá bienestar en tu exterior.
  • Aumento del bienestar emocional de uno mism@: No es posible adquirir un gran autoconcepto, si no contemplas lo que tu mente subconsciente tiene para decirte y te juzgas en todo momento. Vivir el presente y analizar situaciones sin juzgarte a ti mismo no valorando si está bien o mal, sino simplemente contemplar qué ha pasado y cómo lo harías diferente la próxima vez si sucede.
  • Mejor comunicación tanto interna, con tu yo interior, como externa, con las personas que te rodean. Tú eres más importante que cualquier otra persona en el mundo. Conversar con tu yo internos sin juicios, pero a la vez saber decir que NO a otras personas, pasando por encima de ti mismo para agradar o satisfacer a alguien más, o si de alguna manera te esfuerzas demasiado por otros, abandonando tus propios deseos y necesidades.

A continuación, os propongo una actividad para poder tener más control sobre nuestro tiempo, pero a la vez realizarás acciones que cumplirán objetivos relacionados con tus metas, sueños o valores a corto plazo.
Recuerda que sólo cuando tus actividades diarias estén de acuerdo con tus prioridades más importantes, podrás experimentar un verdadero equilibrio en tu vida.

Consta de tres sencillos pasos:

  1. Escribe en un papel qué acciones o metas te gustaría realizar durante la semana, pero no puedes ya sea por la rutina o por diversas responsabilidades.
  2. En un imprimible que podéis descargar en el enlace de abajo os dejo un calendario mensual (es una plantilla general) llamado “Acciones para una vida más positiva” en la que tenéis diferentes acciones a realizar por semanas. Podéis marcar cualquiera, independientemente de la semana que sea (e incluso mezclar días de semana, no pasa nada, si la acción va acorde al objetivo que te hayas planteado esa semana) y al principio tenéis un espacio para poner vuestro objetivo de la semana, por ejemplo, “pasar más tiempo con los amigos”, “divertirme” o “descansar y relajarme” hay pegatinas de estrellas o de otro tipo que podéis poner encima de la acción que habéis conseguido realizar esa semana, pero también os dejos en blanco para que pongáis las vuestras si no están escritas. Lo ideal es plastificarlo para poder borrar y escribir encima y así os ahorráis imprimir cada vez que lo hagáis, y por supuesto tenerlo a la vista, por ejemplo, con un imán en el frigorífico.
  3. Analiza los resultados contestando las preguntas del final para poder comprobar si has logrado controlar más el tiempo y dedicarlo más a ti. No es para juzgarte ni evaluarte, sino de ser consciente de si necesitamos realizar más acciones para conseguir nuestros “objetivos de bienestar”.

Enlaces para descargar el imprimible:

Heart Thinking Project ha colaborado con

Logros & Premios